Saltar al contenido
Los Párpados

Cáncer de párpados y la importancia del bloqueador solar

cancer-de-parpados-bloqueador-solar

El melanoma ocular es un tipo de cáncer que puede presentarse en distintas partes del ojo. Esta patología aparece en aquellas células que generan melanina, el pigmento que le da color a la piel. Dado que los ojos tienen células propias que producen melanina, también ellos pueden padecer este tipo de cáncer.

Esta enfermedad puede afectar varias partes del ojo, tales como:

  • El párpado
  • La órbita
  • La conjuntiva
  • El iris
  • La coroides
  • El cuerpo ciliar

La gran mayoría de los melanomas oculares se forman en una parte no visible del ojo, es por esta razón que resulta tan difícil de detectar. Por otra parte, generalmente, el melanoma no tiende a generar síntomas tempranos.

Aprender a prevenir esta enfermedad es un factor clave para cuidar la salud ocular, es por ello que en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el cáncer palpebral.

¿Qué es el cáncer de párpados?

El cáncer de párpados es un tipo de melanoma que se presenta en forma de tumores. Estas lesiones pueden ser benignas o malignas y se manifiestan en la zona de la piel que recubre al párpado inferior y superior.

Factores de riesgo del cáncer palpebral

Las personas que tienen un mayor riesgo de padecer de tumores palpebrales son aquellas con más de 50 o 60 años de edad, de piel y ojos claros. Otros factores de riesgo son:

  • Una prolongada exposición a los rayos ultravioleta (rayos solares).
  • Predisposición genética.
  • Ser inmunodeficiente.
  • Exposición a radiaciones ionizantes.

Diagnóstico del cáncer de párpados

La clave para poder tratar los tumores malignos está en detectar a tiempo las lesiones que son potencialmente malignas y que puedan afectar al párpado e, incluso, comprometer la visión.

Un correcto diagnóstico depende, en gran medida, de la experiencia del médico oftalmólogo con este tipo de lesiones. Ya que muchas veces el paciente no presenta grandes molestias, es un diagnóstico difícil de realizar. 

Este tipo de patologías tan delicadas requieren del trabajo de un oftalmólogo especializado en cirugía oculoplástica, dado que una cirugía reconstructiva en esta zona debe apuntar a mejorar tanto la estética como la funcionalidad del órgano.

¿Por qué se produce el cáncer de párpados?

El melanoma ocular, al presentarse en diferentes partes del ojo, tiene distintos causantes. Pero, puntualmente, el cáncer palpebral se caracteriza por producirse a causa de un factor predisponente, que es la exposición a la luz solar. 

Las personas con pieles muy dañadas por el sol tienen una mayor probabilidad de padecer algún tipo de cáncer de piel.

Importancia del uso de bloqueador solar

Como es sabido, para prevenir el cáncer de piel es muy importante utilizar bloqueador solar. Asimismo, para evitar sufrir cáncer de párpados es fundamental asegurarse de proteger bien la zona.

La piel del rostro es un claro indicador del estado de salud de las personas. Es una parte muy visible y, por lo tanto, por demás expuesta a los agentes externos que puedan dañarla. El grosor de la dermis que recubre el rostro es más fina que la del resto del cuerpo y, por lo tanto, es más vulnerable a los rayos solares.

Tipos de bloqueador solar facial

Al escoger un protector o bloqueador solar para el rostro, es importante tener en cuenta ciertos aspectos, como qué tipo de piel tienes y cuán sensible eres a los rayos UV, ya que, a mayor sensibilidad, mayor también será el factor de protección que necesites.

Para poder decidirte, debes saber que existen diferentes tipos de bloqueadores faciales:

  • Maquillaje con protección solar: si has intentado colocarte protector solar y después aplicar una base de maquillaje, sabes que puede resultar un gran embrollo. La piel transpira y el maquillaje no adhiere correctamente. Si usas maquillaje con bloqueador solar no tendrás que soportarlo más, pues viene todo en uno. 

La composición de este tipo de productos suele estar libre de aceites y además es resistente al agua. La mayoría vienen en presentaciones de factor 50, ideal para cuidar el cutis al máximo.

  • Bloqueador facial para pieles sensibles: este tipo de protector es perfecto para cuidar aquellas pieles que se irritan fácilmente ante la exposición solar. Gracias a su composición, le brinda a la piel un plus de hidratación, manteniéndola suave y protegida. De esta manera, también podrás prevenir el envejecimiento cutáneo.
  • Bloqueador solar con alta protección contra los rayos UV: está recomendado para pieles muy blancas y extremadamente sensibles. Es el indicado si padeciste o tienes tendencia genética a padecer cáncer de piel.
  • Bloqueador facial en gel: tiene una textura ligera y libre de grasas. Brinda una rápida absorción y su principal beneficio es que deja un acabado sin brillos ni aspecto blanquecino, que es lo que más nos molesta cuando usamos bloqueador.
PROTECTOR-SOLAR-AR50
BLOQUEADOR SOLAR AR50

El bloqueador solar AR50 EL AR50 contiene extractos naturales con propiedades reparadoras y antienvejecimiento y es ideal para todo tipo de pieles. Es un bloqueador de alta permanencia, es decir, su efecto es más largo. Este bloqueador nos gusta porque adicionalmente nos protege de la luz azul, esa que recibimos de las pantallas, que también pueden afectar nuestra piel con su radiación electromagnética.

¿Cómo se trata el cáncer de párpados?

El proceso para tratar el cáncer de párpados depende del tipo de tumor que el paciente presente. Los tumores palpebrales benignos pequeños se extirpan fácilmente a través de una cirugía simple. Sin embargo, los tumores de mayor tamaño suelen requerir intervenciones quirúrgicas más complejas. 

Por otro lado, los tumores malignos deben ser extirpados por completo. En algunas ocasiones, esto puede resultar sencillo, pero, en otras, requiere de cirugías complejas a realizarse en dos o tres tiempos.

Sin duda, el cuidado de la piel es sumamente importante y, si bien muchas personas lo tienen en cuenta, la mayoría olvidan que en el rostro también hay piel que proteger. El uso de bloqueador solar y las consultas periódicas con el oftalmólogo son dos hábitos que es necesario implementar y sostener.

También te puede interesar leer:
Párpados, todo lo que debes saber sobre las cubiertas de los ojos
Las mejores cremas para contorno de ojos
Blefaroplastia: rejuvenecimiento de párpados