Saltar al contenido

Conservar la salud de los párpados

Conservar-la-salud-de-los-párpados

Los párpados pueden infectarse, inflamarse o desarrollar cáncer, así como manifestar otro tipo de enfermedades que inclusive comprometen al ojo. Dentro de estas enfermedades podemos citar la blefaritis, orzuelo, chalazión,  párpado caído o Ptosis Palpebral, entropión, ectropión.  Para poder conservar la salud de los párpados y proteger nuestros ojos debemos seguir una serie de recomendaciones, y conocer a profundidad cuales son los principales riesgos que corremos.

¡Sigue leyendo nuestro texto para aprender más sobre la salud de los párpados!

Enfermedades asociadas a los párpados

Blefaritis:

Se trata de una inflamación crónica de los párpados, específicamente en el borde donde se encuentran los folículos de las pestañas. Con este malestar se desarrolla una dermatitis seborreica, irritación, ardor y comezón, así como sequedad y descamación de la piel.

Orzuelo:

Es una protuberancia rojiza (tipo grano) que se genera por una infección bacteriana de las glándulas sebáceas, donde se encuentran las pestañas. Se puede registrar más de uno al mismo tiempo. La causa más frecuente de su aparición es una mala higiene palpebral aunque también puede producirse por cambios hormonales o estrés. También te puede interesar leer: Como curar un orzuelo

Chalazión:

Es una protuberancia en el párpado, causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea ubicada detrás de las pestañas. Normalmente se desarrolla después de un orzuelo interno. Aunque es indolora, el párpado puede estar enrojecido, sensible, inflamado y caliente

Ptosis palpebral:

Es la caída del párpado superior. Surge habitualmente por una disfunción del músculo elevador, debido a causas degenerativas o congénitas. Existen distintos tipos de ptosis y aunque no se puede prevenir sí se puede detectar fácilmente en fases iniciales.

Entropion:

El borde libre del párpado se invierte contra el globo ocular. La piel del margen palpebral y las pestañas rozan contra la córnea y la conjuntiva causando irritación y enrojecimiento pudiendo provocar erosiones en algunos casos. La causa más frecuente de su aparición es la relajación de los tejidos debida al envejecimiento. También puede aparecer como resultado de una parálisis del nervio facial, traumatismos, cicatrices o cirugías.

Ectropion:

En este caso el borde libre del párpado se gira hacia afuera. Es más frecuente que el entropión y se debe a las mismas causas. Al igual que en el caso anterior, el ectropión no se puede prevenir, pero sí puede corregirse.

Sugerencias que ayudan a conservar la salud de tus párpados

Un buen cuidado de la salud del párpado es importante para prevenir las enfermedades asociadas a esta parte de la zona periocular. Para poder prevenir la aparición de estas, y mantener unos párpados sanos debemos realizar algunos de los consejos detallados a continuación:

  • Desmaquillar los párpados antes de dormir, usando productos hipoalergénicos y de comprobada calidad, para evitar alergias.
  • Si pasas muchas horas ante la computadora, Tablet o celular, toma unos minutos de descanso cada 2 o 3 horas.
  • Estar pendiente de parpadear cada cierto tiempo cuando estés en la computadora, para lubricar el ojo y la parte interna del párpado.
  • Si tus ojos amanecen hinchados, puedes usar productos naturales como el pepino y bolsitas de té frio para bajar la hinchazón.
  • Consumir suficiente agua durante el día y comer frutas y verduras, ayuda a mantener los párpados hidratados.
  • No debes estrujar o estirar la piel de los párpados, ya que allí tenemos muchas terminaciones nerviosas y glándulas que pueden lesionarse.
  • Realiza ejercicios para el estrés ocular.
  • Dormir bien y la cantidad de horas necesarias.
  • Si sientes alguna molestia al parpadear o al tacto, debes acudir a tu oftalmólogo de confianza para prevenir cualquier enfermedad o infección.

Actualmente en el mercado, existen productos especialmente elaborados para la higiene y la salud de los párpados, lo que facilita tener una buena higiene de ellos.

Nunca debes olvidar que los párpados son la protección de los ojos y que requieren ser cuidados en la misma medida que el resto de nuestro cuerpo.

¡Sigue leyendo nuestro sitio que para más información sobre el tema!

También te puede interesar leer:
¿Cómo prevenir la blefaritis?
Las mejores cremas para contorno de ojos
Tips para evitar la caída prematura de los párpados
Cáncer de párpados y la importancia del bloqueador solar
Enfermedades más comunes de los párpados