Saltar al contenido

¿Qué es la blefaritis?

Diagnóstico y tratamiento de la blefaritis

Todo sobre la blefaritis

En este video las oftalmologas Vanessa Vidal y Christine Kornerup hablan a profundidad sobre la blefaritis, todo lo relacionado con esta afección ocular. Te invitamos a verlo porque te puede aclarar muchas dudas que tengas al respecto.

Blefaritis

Existen diversos tipos de patologías visuales que, muchas veces, no conocemos. Adquirir conocimiento sobre los problemas que afectan a la visión pueden ayudar a prevenirlos. La blefaritis es una patología que afecta a los párpados, causando inflamación, enrojecimiento e irritación en el borde de estos.
Existen tres tipos de blefaritis:

  • Anterior: se produce en la parte exterior del párpado, en el sitio donde se ubican las pestañas.
  • Posterior: se genera a causa del mal funcionamiento de las glándulas meibomianas.
  • Mixta: cuando se producen los dos tipos de blefaritis ya nombrados en simultáneo.

¿Qué causa la blefaritis?

Hay diversos factores que pueden provocar blefaritis:

  • Sequedad ocular o síndrome de ojo seco.
  • Padecer de una infección micótica en el párpado.
  • Tener parásitos en el párpado.
  • Padecer de un trastorno funcional de la glándula Meibomio.
  • Uso prolongado de lentes de contacto.

Es muy frecuente que la blefaritis y la sequedad ocular aparezcan de manera simultánea. Esto provoca que la mayoría de las veces no sea posible detectar si el ojo seco fue el causante de la blefaritis o viceversa.

Esta situación se da tan asiduamente que algunos especialistas de la visión creen que estas patologías pueden ser parte de un mismo problema ocular crónico al que han llamado síndrome de blefaritis y sequedad ocular.

La principal causa de la blefaritis son las bacterias. Se produce un incremento excesivo de bacterias en la zona palpebral y en la base de las pestañas. Con el correr del tiempo, las bacterias se multiplican y crean una biopelícula.

La biopelícula se transforma en un ambiente tóxico para el cuerpo. Los parásitos que se generan en las pestañas tienen un nombre y se llaman Demodex y se alimentan de esta biopelícula. La permanencia de estos dos factores combinados, provoca inflamación en los párpados.

Por otra parte, las Demodex producen unas sustancias llamadas exitocinas, que son las que causan inflamación en las glándulas de Meibomio, encargadas de segregar aceite. De esta manera, comienza el trastorno funcional de la glándula Meibomio.

Por último, otras de las causas de la blefaritis pueden ser los trastornos de piel como la rosácea ocular, la psoriasis, la caspa y el eczema.

¿Cómo detectar la blefaritis?

como detectar la blefaritis
¿Cómo detectar la blefaritis?

Una persona puede padecer blefaritis si padece de los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento en la zona de los párpados.
  • Presentación de caspa o costras en la base de las pestañas.
  • Sensación de ardor en los párpados.
  • Picazón en la zona palpebral.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Sensación de arenilla en los ojos.
  • Inflamación en los párpados.
  • Caída de pestañas.

Dependiendo de la gravedad de la patología, es posible que el paciente presente uno, algunos o todos los síntomas. A su vez, estas molestias pueden ser constantes o intermitentes.

Recomendaciones para prevenir la blefaritis

Para evitar padecer esta incómoda enfermedad ocular, es importante prestar atención a las acciones de la vida cotidiana que realizamos de manera automática, por ejemplo: la higiene personal. Es importante desarrollar hábitos de limpieza, debes pensar que los párpados es una zona muy sensible de nuestra piel, y tratarla con mayor cuidado, y con productos indicados para protegerla.

La primer recomendación es mantener siempre las manos y el rostro limpios. No es cuestión de lavarse de manera compulsiva, tampoco de utilizar astringentes que puedan dañar la piel.

Para higienizarse correctamente las manos y el rostro solo es necesario usar agua y jabón. Contar hasta 20 mientras nos lavamos es un buen método para asegurarnos de que todas las partes de las manos quedaron cubiertas de jabón. Con el rostro, hay que tener cuidado de no introducir jabón en los ojos y de limpiar bien las pestañas.

Otro consejo es quitar siempre el maquillaje al llegar a casa o antes de dormir es muy necesario. Cuando una persona duerme con el maquillaje puesto, sus poros están tapados y no pueden respirar. Por lo tanto, la suciedad y grasitud quedan depositadas, actuando sobre la piel.

En el caso de las pestañas y los párpados, si no se retira el rimmel, el delineador y las sombras, esto puede fomentar el desarrollo de las bacterias en la zona. De manera que retirarlos con cremas desmaquillantes es sumamente importante para la salud ocular.

Tus ojos están expuestos a diferentes factores ambientales, por eso tus párpados son tan importantes, ellos son los encargados de la protección de los ojos, por eso te recomendamos prestarles mayor atención con productos que te permitan mantenerlos limpios e hidratados.

¿Con que producto puedo limpiar mis párpados?

Existen productos en el mercado, que te pueden ayudar a la limpieza de tus párpados para prevenir enfermedades como la blefaritis. Sus propiedades también ayudan a prevenir alergias, irritación y a mantener los párpados hidratados, es una forma adecuada de protegerte. En Los párpados te recomendamos ILAB CLEAN NF.

ILAB-CLEAN-LIMPIADOR DE PARPADOS
ILAB  CLEAN LIMPIADOR DE PÁRPADOS Y PESTAÑAS

Por último, si padeces de algunos de los síntomas de la blefaritis, no dudes en consultar con el oftalmólogo. Recuerda que los controles son fundamentales para detectar patologías y tratarlas a tiempo. En nuestra pagina web losparpados.com brindamos información importante pero esta no debe reemplazar la visita periódica al oftalmólogo. Ayudarte a cuidar los ojos es nuestro propósito.

¿Te gustaría conocer sobre otras enfermedades de los ojos que te pueden afectar? en el portal cuidarlosojos.com encontraras información de valor para la prevención y el tratamiento de enfermedades oculares.