Saltar al contenido

Tipos de blefaroplastia

tipos de blefaroplastia

La piel que rodea los ojos es muy delicada. Con el paso del tiempo, se genera un exceso de piel en esa zona y una acumulación de grasa tanto en los párpados superiores como en los inferiores. Esto provoca que el rostro presente signos de envejecimiento y una apariencia de ojos cansados. Veamos cuales son los tipos de blefaroplastia o cirugia de parpados que se practican y de qué depende la decisión de tu oculoplástico.

Estos síntomas pueden tener dos consecuencias: estéticas y de salud visual. Además de la preocupación por el aspecto físico, los párpados caídos y las bolsas pueden provocar dificultades en la vista. Tener los párpados superiores excesivamente caídos genera, en algunos casos, una limitación en el campo visual periférico.

La solución más eficaz ante estas problemáticas es la blefaroplastia, también conocida como cirugía de párpados. Se trata de una intervención quirúrgica que consiste en retirar los depósitos de grasa, piel y músculo. En algunas ocasiones, también se tensa el músculo orbicular, que rodea al ojo por completo.

Para realizar esta operación ocular, existen distintos procedimientos. A continuación, veremos en detalle cada uno de los tipos de blefaroplastia que existen.

¿Qué tipos de blefaroplastia existen?

Las diferentes opciones de blefaroplastia dependen de qué zona que rodea al ojo está afectada: inferior, superior o completa. Cada una de estas problemáticas tiene un tratamiento específico y un modo de intervenir distinto, centrado en ese área particular. Además, siempre se tienen en cuenta las características, necesidades y expectativas del paciente.
También puedes leer: Postoperatorio de la blefaroplastia

Blefaroplastia inferior

La cirugía en el párpado inferior tiene por objetivo eliminar el exceso de piel y grasa que se acumula debajo del ojo. Los problemas que se pueden presentar debido a estos síntomas son las conocidas “bolsas” y laxitud del párpado. Esta última está causada por el debilitamiento de los tendones y aparece comúnmente con la edad.

Otra característica que se puede presentar en los párpados inferiores son las arrugas muy finas y profundas. Estas hacen que aparezcan pliegues por debajo de los ojos, lo cual deja en evidencia el paso del tiempo.

Los especialistas evalúan las particularidades de cada paciente y en base a ello determinan de qué manera proseguir. La blefaroplastia inferior implica un tratamiento personalizado, dado que requiere aplicar la técnica ideal para cada situación.

Los tipos de blefaroplastia inferior son:

Técnica transconjuntival:


Es el tratamiento que se aplica a pacientes que tienen bolsas de grasa debajo de los ojos, pero que no presentan un exceso de piel. Esta intervención es la más solicitada, porque, al realizarse de manera interna, no deja cicatrices en la zona operada.
Según las características de cada paciente, el cirujano procede a extraer la grasa excedente o a recolocarla. Esta última opción implica distribuir la grasa de manera uniforme con el fin de rellenar los pliegues y así mejorar el aspecto hundido de la zona de las ojeras.

Técnica subciliar

Es la más indicada para suprimir el exceso de piel y grasa acumuladas en el párpado inferior. A diferencia de la transconjuntival, la técnica subciliar implica realizar una incisión por debajo de las pestañas.

Mediante este procedimiento se puede eliminar grasa o distribuirla, remover el exceso de piel y tensar la zona.

Blefaroplastia superior

Esta cirugía busca mejorar el aspecto de los párpados superiores. Por lo general, esta zona se ve afectada por un exceso de tejido cutáneo que se acumula y forma un bulto que tiende a sobresalir por encima del ojo. Si esto sucede, además de la preocupación por la apariencia, puede significar un problema de visión. Por lo tanto, es importante consultar con un médico oftalmólogo que determine si el paciente requiere de una blefaroplastia.

La blefaroplastia superior consiste en hacer una incisión sobre el pliegue natural del párpado y eliminar la cantidad de piel que sea necesaria.
También puedes leer: Blefaroplastia o cirugía de párpados en cuidarlosojos.com

Blefaroplastia completa

La blefaroplastia completa se realiza en casos en los que se quiere tratar las imperfecciones que presenta el ojo por medio de la eliminación del excedente de piel y grasa tanto en los párpados inferiores como en los superiores.

Para llevar a cabo la cirugía, se utilizan las técnicas anteriormente detalladas, solo que en una sola intervención.

Más información sobre blefaroplastia