Saltar al contenido

3 enfermedades de los párpados

enfermedades de los párpados

La salud visual contempla un amplio número de diferentes patologías, entre ellas encontramos las enfermedades de los párpados. Estas enfermedades suelen ser muy incómodas y el algunos casos dolorosas.

Los párpados tienen una función muy importante, ellos protegen a los ojos, de diferentes factores ambientales como el polvo, el viento, el sudor, y otros agentes que pueden terminar afectandolos. Los párpados también ayudan a la lubricación ocular, por estas razones, merecen nuestra máxima atención.

Los párpados sufren de diferentes enfermedades, incluso cáncer, por esta razón mantenerlos en buenas condiciones y realizar una limpieza profunda a diario nos puede ayudar a prevenir estas enfermedades.

Enfermedades de los párpados

  1. Blefaritis:

La blefaritis es una inflamación crónica de los párpados, se presenta con mayor frecuencia en los bordes, en la base de las pestañas.
Para prevenirla se debe realizar una limpieza a diario, retirando todas las partículas que puedan generar bacterias. Lo ideal es utilizar productos especiales para la limpieza.

La blefaritis se presenta como una dermatitis seborreica, con irritación, ardor, produce sequedad y descamación de la piel.

Es una enfermedad muy incómoda para las personas que la padecen, pero con buenos hábitos de limpieza y la aplicación de antibióticos en ungüentos puede ser manejable.

Nuestra recomendación desde losparpados.com es que no te automediques. Si presentas algún síntoma, visita de inmediato a tu oftalmólogo.

2. Orzuelos

se presentan como un grano o protuberancia de aspecto rojizo, estas aparecen por infecciones bacterianas en la base de las pestañas.  Pueden aparecer varios orzuelos al mismo tiempo, siendo bastante incómodos, pues generan sensación de arenilla en el ojo.

Las personas con orzuelos suelen experimentar lagrimeo, dolor, irritación ocular y mayor sensibilidad a la luz.

Los oftalmólogos pueden ayudarte recetando cremas antibióticas y drenándolos. Una forma casera de combatirlos es el uso de compresas húmedas calientes, dejándolos actuar durante 15 minutos, pero no intentar presionarlos, por lo general drenan solos

  1. Chalazión.

EL chalazión es una pequeña protuberancia que sale en el párpado, esto se da por el bloqueo de una glándula sebácea que se ubica detrás de las pestañas.

En pocos casos llega a ser doloroso, sin embargo si se caracteriza por hacer ver el párpado enrojecido e inflamado. También se puede tratar con compresas calientes durante 15 minutos. Sin embargo se debe hacer un control permanente, y si continúa creciendo puede ser necesario extirparlo por medio de una microcirugía que debe realizar un oftalmólogo.

Estas son las enfermedades más frecuentes que pueden presentarse en los párpados, sin duda algunas la mejor forma de prevenirlas es con una buena limpieza en el área de tus ojos, o en su contorno. Es importante que laves muy bien tus manos, y que en todo caso seas consciente de no estar tocandote los ojos.

Algunas personas prefieren utilizar anteojos como forma de protección, para de esa manera evitar que más partículas lleguen a sus ojos, y evitar que las bacterias se acumulen en los parpados.

También te puede interesar leer:
¿Qué es la blefaritis?
Diagnóstico y tratamiento de la blefaritis
– ¿Cómo prevenir la blefaritis?