Saltar al contenido

Blefaroplastia: rejuvenecimiento de párpados

que es la blefaroplastia y en que consiste

La blefaroplastia o cirugía de párpados es una intervención quirúrgica, principalmente, con fines estéticos. Con el paso del tiempo, los párpados superiores tienden a caerse y la piel adquiere flacidez. Los párpados inferiores, por otro lado, suelen presentar bolsas, arrugas profundas y ojeras. El rejuvenecimiento de párpados es posible por medio de la blefaroplastia.

Actualmente, hay diferentes procedimientos muy poco invasivos que brindan la posibilidad de alcanzar grandes resultados en un corto período de tiempo. La blefaroplastia es una cirugía plástica que permite mejorar la apariencia del contorno de los ojos. Consiste en retirar el exceso de piel, grasa y, en algunas ocasiones músculo, que se acumula por encima y por debajo de los ojos.

¿Cuáles son los objetivos de la blefaroplastia?

Por lo general, los pacientes deciden recurrir a una blefaroplastia con fines estéticos. Los ojos son la parte del rostro que más evidencian el paso del tiempo. Por lo tanto, el objetivo es devolverle a los ojos su aspecto juvenil, conservando, al mismo tiempo, los rasgos naturales de cada paciente.

Pero también existen casos en los que la blefaroplastia se realiza con un objetivo médico. Algunas veces, la piel de los párpados superiores cede tanto que interfiere con la visión, provocando una reducción del campo visual del paciente.

Técnicas de blefaroplastia

Dependiendo de las características de los párpados de cada persona, los especialistas deciden realizar diferentes técnicas para llevar a cabo la blefaroplastia. Éstas pueden ser:

Blefaroplastia inferior

Esta técnica se aplica cuando lo que se busca es eliminar las bolsas que se forman debajo de los ojos como consecuencia de la acumulación de grasa y tejido. En algunos casos también se trabaja para reducir los pliegues que presenta la piel a causa de las arrugas pequeñas y finas que se forman cuando las bolsas son de gran tamaño.

Al mismo tiempo, la blefaroplastia inferior puede ser: transconjuntival o subciliar. La diferencia radica en dónde se realiza la incisión para proceder a retirar los depósitos de grasa.

Para más información,  puedes leer: Tipos de blefaroplastia

Blefaroplastia superior

La blefaroplastia superior se practica en pacientes que quieren rejuvenecer los párpados superiores. Esta técnica tiene por objetivo eliminar el exceso de piel, tanto para mejorar el aspecto exterior de los ojos, como para solucionar problemas de visión.

Blefaroplastia completa

La blefaroplastia completa se practica cuando el paciente necesita que tanto los párpados inferiores como los superiores sean intervenidos quirúrgicamente.

En todos los casos, el procedimiento se realiza con anestesia local y general. La intervención es llevada a cabo por un cirujano especializado en oftalmología y es ambulatoria, es decir que el mismo día que se hace el paciente puede regresar a su hogar, sin internación de por medio.

Blefaroplastia sin cirugía

Este tipo de blefaroplastia es indicada únicamente para aquellas personas que no presentan un caso severo de bolsas debajo de los ojos. Este procedimiento es idóneo para pacientes con una formación de bolsas precoz, es decir que aparecen en una edad menor a los 35 años o para personas que, simplemente, no desean someterse a una intervención quirúrgica.

Un aspecto a tener en cuenta es que los resultados de la blefaroplastia sin cirugía no son inmediatos, sino que se ven a mediano plazo.

Más información sobre blefaroplastia en Losparpados.com

¿Cómo es el procedimiento de una blefaroplastia?

La blefaroplastia como cualquier tipo de procedimiento, tiene algunos riesgos, es fundamental que cumplas con todos los requisitos preoperatorios, tu salud es muy importante, así que no pases ningún detalle por alto. El procedimiento de la cirugía de rejuvenecimiento de párpados consta de tres etapas:

  • Preoperatorio: el médico realiza un examen oftalmológico para determinar si el paciente es buen candidato para una blefaroplastia. Además, hace una entrevista para conocer los antecedentes y la salud general del paciente.
  • Cirugía: es una intervención sencilla que dura entre 30 minutos y tres horas, dependiendo de la técnica utilizada.
  • Postoperatorio: tiene una duración entre una y dos semanas. En algunos casos es necesario que el paciente acuda al médico para que le retire los puntos de sutura. Y ninguna de las técnicas mencionadas deja marcas o cicatrices visibles.

Recuerda que:

En nuestra página web losparpados.com compartimos información enfocada en educar a las personas, sobre la gran importancia de cuidar sus párpados y sus ojos en general, sin embargo, la información que encuentras aquí, no pretende, ni debe reemplazar una consulta con tu oftalmólogo. Recuerda que tu salud visual es muy importante, tus ojos son órganos que necesitan máxima atención y cuidado. El sentido de la vista es uno de los más importantes para los seres humanos, por eso nuestro compromiso en Losparpados.com en divulgar información educativa, repetimos: esta información no reemplaza la visita periódica al oftalmólogo.