Saltar al contenido

Párpados, todo lo que debes saber sobre las cubiertas de los ojos

todosobrelosparpados

El párpado es un pliegue de piel, tanto superior como inferior que recubre ambos ojos. Es una parte muy sensible y delicada debido a que la piel que la forma es muy fina. Resaltando la función que cumple, esta engloba la protección y humectación del ojo a través de lo que se conoce como secreciones que a su vez el parpadeo contribuye a la resguardo del ojo hacia agentes externos que atenten en contra de su bienestar.

El párpado aunque solo digamos que recubre el ojo, tiende a ser muy delicado, por eso debemos darle el cuidado apropiado, ya que pueden sufrir varias afecciones patológicas como orzuelos, chalazión u otras.

¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre los párpados!

Afecciones de los párpados

Entre esas afecciones podemos encontrar la caída de los párpados o ptosis palpebral que es cuando se denota una caída excesiva de la parte superior del párpado. Este padecimiento de puede engendrar debido a muchos factores que a continuación serán expuestos:

  • Se puede dar por el envejecimiento: los años pasan factura en nuestras condición física y ninguna parte del cuerpo es inmune al envejecimiento, en el caso de los párpados mediante pasa el tiempo se produce cierta debilidad en el músculo que tiene como función levantar el párpado donde los nervios que integran a cierto músculo se ven afectados y donde la piel que forma el párpado puede presentar flacidez.
    También te puede interesar: Solución para los párpados caídos, rápida y efectiva
  • Genética: También presentar párpados caídos puede ser sinónimo de un alguna condición a nivel genético como una enfermedad mitocondrial, destacando el Síndrome de Ehlers-Danlos (afección genética que recae en la síntesis de colágeno destacando la flacidez y la hipermovilidad articular al tener más elasticidad cuando de mueve alguna articulación).
  • Enfermedades en el ojo: Si has pasado por las siguientes patologías como un tumor detrás o alrededor del ojo, diabetes, síndrome de Horner, miastenia grave, un accidente cerebrovascular o alguna inflamación en el párpado, eres propenso a tener párpados caídos.

Al dividir las causas por las que  sucede esta caída en los párpados, se pueden ramificar en 2 que son:

  1. Por herencia o padecimientos de enfermedades; cuya causa no es posible de prevenir.
  2. El cuidado que se le da a la piel; ya que el espacio próximo de los ojos es considerablemente delicada. Incluso más lejos del asunto estético, el párpado caído logra perturbar la visión, al proporcionar molestia y pesadez a los ojos, inclusive hasta puede causar un desprendimiento del párpado inferior, el cual debe ser reformado mediante cirugía.

Tips que puedes implementar para que no se caigan tus párpados

Para gozar de una mirada increíble, puede optar por algunas opciones que son muy fáciles de hacer y no requiere mucho tiempo, es algo favorable a nivel estético y de prevención.

  1. Mantén una buena hidratación en tus párpados, debido a que es una zona delicada debes escoger una loción que vaya con tu tipo de piel y utilizarla constantemente para ver sus resultados.Al usar maquillaje procura quitártelo bien, ya que el maquillaje da hincapié a la aparición de impurezas que pueden bajar la calidad en el aspecto que pueda tener la piel.
  2. Debes tener un buena opción para la protección contra el sol, ya que acelera el proceso de envejecimiento, por eso una buena opción es el uso de lentes de sol.Tener una buena alimentación es la clave, la alimentación será base fundamental para mantener una piel sana. Incluye una dieta rica en alimentos antioxidantes e incorpora el consumo de agua.

Cirugías correctivas en los párpados que debes conocer

  1. Blefaroplastia: Unas de las cirugías de corrección, es la más conocida como Blefaroplastia, la cual tiene el objetivo de quitar la abundancia de piel en el párpado. debido a que la piel es muy delgada con el tiempo tiende a estirarse con el pasar del tiempo. Esto puede ocurrir tanto en la parte superior causando problemas en la visión y en la parte inferior produciendo lo frecuentemente distinguido como bolsas en los ojos.
    Conoce más acerca de la blefaroplastia leyendo: ¿Qué es la blefaroplastia y en qué consiste?

La función de esta cirugía es corregir los problemas antes mencionados, extrayendo el tejido de piel sobrante, agregando más tensión y firmeza en los músculos, proporcionando que esta zona se vea más definida, induciendo así a una mirada más alerta y no luzca con una apariencia de cansancio.

  1. Reparación: Otra operación resaltante es con respecto a la reparación del ectropión, que es cuando el párpado inferior se cae y se torna con una dirección invertida hacia afuera, causado por varias circunstancias provocando a su vez distintas molestias. La práctica de esta cirugía alivia por completo los malestares provocados y le devuelve la vitalidad completa a su función de proteger al ojo, con tal solo volviendo a posicionar el párpado a su forma natural.
  1. Reparación de entropión: También se encuentra la reparación del entropión, tiene las mismas causas y síntomas que el mencionado anteriormente pero con algo más de complicación, ya que en lugar de invertirse hacia afuera toma una dirección hacia adentro quedando así en contacto con el ojo y con la posibilidad de causar una infección en la córnea.

La finalidad de esta práctica es  corregir el párpado a su dirección natural, para que pueda funcionar como debe.

¡Sigue leyendo nuestro sitio web para más información sobre los párpados!