Saltar al contenido

Los Párpados

los-parpados

Si llegaste a esta página es porque te interesa conocer sobre los párpados, su función , su cuidado, y todo lo relacionado con ellos, con la capa protectora de los ojos, entonces vamos a explicarte que son, para que sirven y como puedes cuidarlos en nuestro blog.

El párpado es un pliegue de piel par (superior e inferior) y músculo-mucoso móvil que cubre a los ojos. ​ Su función es la protección del ojo y la humectación del mismo mediante las secreciones lagrimales. El reflejo del parpadeo protege al ojo de cuerpos extraños y lo mantiene lubricado.

Actúan como cortinas que protegen a los ojos de lesiones o de la luz excesiva.
Sólo cuando se cierran la corteza visual puede realmente estar en reposo.

La piel de los párpados es la más delgada en el cuerpo. Tiene menos de 1 milímetro.  de espesor y es casi transparente. La piel también es muy elástica para que se recupere rápidamente después de ser distendido por fluidos.

¡Sigue leyendo nuestro artículo para más información sobre los párpados!

Estructura de los Párpados

El párpado está compuesto por los siguientes tejidos y glándulas, que cumplen funciones muy importantes en la protección del globo ocular:

  • La piel.
  • Una capa de tejido areolar subcutáneo.
  • Una capa de músculo estriado.
  • El tejido areolar submuscular.
  • La capa fibrosa – incluyendo los tarsos.
  • Una capa de músculo liso.
  • La membrana mucosa o conjuntiva.
  • Los folículos de las pestañas
  • Las glándulas de Meibomio (Producen una secreción compuesta por varias sustancias como fosfolípidos, triglicéridos y esteroles libres).
  • Las glándulas de Moll (Es una glándula sudorípara apocrina modificada y se encuentra en gran número en el margen o borde del párpado del ojo, próximo a la base de las pestañas).
  • Glándulas ciliares de Zeiss (Glándula sebácea unilobular ubicada en el margen del párpado del ojo y segrega una sustancia aceitosa que ayuda a lubricar el ojo).

El párpado superior es el más móvil de los dos, siendo suministrado por un músculo elevador especial. Cuando los ojos están abiertos y mirando al frente sólo cubre la parte superior de la córnea. Cuando el ojo está abierto la hendidura palpebral se mantiene entre los bordes de los párpados.

Ubicación de las pestañas 

El borde libre de cada párpado es de aproximadamente 2 milímetros de ancho y tiene un borde anterior y uno posterior. Desde el borde anterior redondeado sobresalen las pestañas, que son pelos rígidos dispuestos en dos o tres filas.

Las pestañas no tienen músculos erectores son muy sensibles.  Reciben un rico suministro de los nervios y las glándulas que se ubican en los párpados. Cada pestaña se mantiene alrededor de cinco meses.

Función de los Párpados

Las principales funciones de los párpados son:

  • Cubrir los ojos mientras dormimos
  • Protegerlos de la luz excesiva y de la entrada de sustancias y cuerpos extraños
  • Distribución de sustancias lubricantes sobre el ojo.

Los párpados también tienen funciones secretoras, como la sustancia oleosa que producen las glándulas tarsales que evita que se adhieran los párpados uno con otro. En un ser humano, el número normal de parpadeos es aproximadamente de 5 a 7 por minuto y sólo cuando están cerrados es cuando la corteza visual puede estar en reposo

Importancia de las Glándulas de los párpados

Las glándulas de Meibomio son glándulas sebáceas. Se encuentran en realidad en los tarsos. Están dispuestas verticalmente en paralelo entre sí, alrededor de veinticinco para el párpado superior y veinte por la inferior. Secretan sebo para evitar el desbordamiento de las lágrimas y para hacer un cierre hermético de los párpados.

Las glándulas de Moll, son relativamente grandes y de forma tubular. Segregan lípidos que se agregan a la capa superficial de las lágrimas, retardando la evaporación de las mismas.

La glándula de Zeiss, segrega una sustancia aceitosa en los folículos de las pestañas que ayudan a retardar la evaporación de las lágrimas.

¡Sigue leyendo nuestro sitio web para más información sobre el tema!

Otros contenidos que te pueden interesar:
Cáncer de párpados y la importancia del bloqueador solar
Tips para evitar la caída prematura de los párpados
Párpados, todo lo que debes saber sobre las cubiertas de los ojos
10 consejos para cuidar los ojos
Consejos para cuidar los párpados