Muchas personas no pueden asociar el término blefaroplastia con una acción específica. Es necesario adentrarse en el mundo de la cirugía plástica para conocer el significado de esta palabra y comprender que es una solución a uno o varios problemas oculares.
¿Qué es la blefaroplastia?
La blefaroplastia o cirugía plástica ocular es un procedimiento de carácter estético, principalmente, pero también se puede realizar por motivos de salud.
Esta cirugía no presenta una gran dificultad. Se realiza con anestesia local y sedación para proceder a reducir el exceso de piel que rodean a los ojos. La blefaroplastia puede ser practicada tanto en los párpados superiores como en los inferiores (más conocidos como “bolsas”).
¿En qué consiste la blefaroplastia?
La cirugía de párpados consiste en modificar la piel que recubre el exterior de los globos oculares. Su principal objetivo es eliminar el exceso de piel, grasa y músculos que hay en los párpados.
La operación tiene una duración de, aproximadamente, una hora. Cuando la superficie de los párpados presentan una gran distensión, el profesional realiza una incisión en la línea que se encuentra debajo de las pestañas. Las marcas de la sutura son casi imperceptibles y desaparecen tres meses transcurrida la cirugía.
En el caso de que los cuatro párpados (dos inferiores y dos superiores) deban someterse a cirugía, el especialista comienza por los superiores, realizando una incisión con el fin de quitar el exceso de piel y dejar tenso el músculo orbicular. Es importante tensar este músculo, ya que es el que rodea la totalidad del ojo y, por ende, los párpados. También te puede interesar: ¿Quién es candidato para una blefaroplastia?
Razones por las que se realiza la blefaroplastia
A medida que envejecemos, la piel que se encuentra alrededor de los ojos se estira y los músculos que sostienen los párpados se debilitan. Esto puede traer como consecuencia una acumulación de grasa por arriba y por debajo de los párpados. Esto se traduce directamente en párpados superiores caídos, bolsas debajo de los ojos y cejas flácidas. De modo que la blefaroplastia puede ser realizada, en estos casos, por razones meramente estéticas.
Pero, también, puede ser practicada por motivos de salud ocular. Presentar flacidez en la piel alrededor de los ojos, así como un exceso de músculo y grasa, puede provocar problemas de visión. El paciente con estas características puede sufrir una disminución en la visión periférica (lateral), en especial en la parte externa y superior del campo visual.
La oculoplastia puede eliminar o reducir estas molestias estéticas y dificultades de visión.
¿Cómo prepararse para una cirugia de parpados?
Antes de que la cirugía sea programada, el paciente debe reunirse con su médico oftalmólogo, quien lo derivará a un cirujano plástico con especialización en salud visual. Entre ambos podrán definir los pasos a seguir y hablar de los siguientes temas:
- La historia clínica del paciente. En este momento, el cirujano realiza preguntas sobre cirugías pasadas y patologías preexistentes, como diabetes, glaucoma, hipo o hipertiroidismo, alergias, síndrome de ojo seco, entre otras. Además, lo protocolar incluye preguntas sobre el consumo de tabaco, alcohol, medicamentos, suplementos y vitaminas.
- Sus expectativas. En este punto, tanto el paciente como los especialistas debe ser muy sinceros. Por un lado, el paciente tiene que manifestar cuáles son sus esperanzas con respecto al resultado de la operación. Por otro, los médicos deben ser realistas y especificar si es posible llegar a esos resultados con eficacia, teniendo en cuenta las características físicas del paciente.
También puedes leer: Tipos de blefaroplastia
Por último, antes de realizar la blefaroplastia, el paciente debe someterse a los siguientes procedimientos:
- Un análisis físico: se trata de una exploración de la zona a operar. Esto puede incluir tomar medidas de los párpados y analizar la producción de lágrimas.
- Tomarse fotografías de los párpados: por lo general, los médicos toman fotografías de los párpados para registrar el proceso.
- Un examen de visión: con el fin de determinar si la vista es un aspecto afectado por el problema en los párpados.
Recuerda que es recomendable que tu cirugía de párpados sea realizada por un oftalmologo oculoplastico, los oftalmólogos conocen muy bien la superficie del ojo y pueden prevenir cualquier tipo de inconveniente que se pueda presentar en tu procedimiento.