Saltar al contenido

Los temblores en los párpados

temblores en los párpados blefaroespasmo

Los temblores en los párpados, también llamado el blefaroespasmo, se puede definir como una contracción involuntaria del músculo que queda ubicado alrededor del ojo conocido como el músculo orbicular; dicha contracción suele ser repetitiva.

Tipos de temblores en los párpados

Existen tres tipos de espasmos o temblores en los párpados:

  • Espasmo palpebral menor: Se categoriza como un tic y consiste en una contracción mucho más ligera que se manifiesta comúnmente como una vibración. No se le atribuye una causa determinada, sin embargo, tiende a estar íntimamente relacionada con el estrés, la falta de sueño o consumo en exceso de algunas sustancias como la cafeína. Puede resolverse naturalmente, sin necesidad de un tratamiento en específico.
  • Espasmo palpebral benigno: Es una afección de carácter bilateral, es decir que afecta a ambos ojos simultáneamente y a diferencia del espasmo anterior, provoca el cierre crónico de los ojos e incluso afectar musculaturas de otras partes del cuerpo como el cuello, la cabeza y la boca. Usualmente, con el paso del tiempo llegan a incapacitar al paciente afectado.
  • Espasmo palpebral hemifacial: En este tipo de espasmo, se afectan los músculos de un lado de la cara y dichos movimientos involuntarios son progresivos y afectan el músculo orbicular, el músculo frontal y los músculos que se encuentran alrededor de la boca.

Posibles causas de los temblores en los párpados

En muchos casos las causas de este trastorno no se saben con completa exactitud, sin embargo, algunas causas que se han identificado son:

  • Irritaciones o molestias en los ojos: Como la sequedad ocular, la irritación en la córnea o en la conjuntiva (la conjuntiva es la membrana que recubre nuestros párpados).
  • Alteraciones en las funciones del sistema nervioso central.
  • Efectos colaterales de algún tratamiento.
  • Traumatismos y conmociones cerebrales.
  • Ambientes de estrés, ansiedad, fatiga o cansancio (se relaciona principalmente con el primer tipo de espasmo palpebral):
  • Comprensión del nervio facial (se relaciona principalmente con el último tipo de espasmo hemifacial).
  • El síndrome de Meige: Es un trastorno de carácter neurológico que se caracteriza por las contracciones que causa en los músculos de la mandíbula y de la lengua. También puede llegar a causar contracciones en el músculo orbicular.

Este tipo de tics faciales también pueden ser provocados por abusos de las pantallas electrónicas, ya que, al estar un tiempo prolongado frente a pantallas digitales sin tomar descansos, se tiende a favorecer la aparición de estos espasmos. También pueden llegar a ser provocados por defectos correctivos que no recibieron un tratamiento adecuado, es decir, si se usan gafas o lentillas con la graduación incorrecta. 

También te puede interesar leer:  Lesiones dermatológicas en los párpados

Síntomas comunes

En cuanto a los síntomas de esta condición se encuentran principalmente la sensibilidad a la luz, también conocida como fotofobia, la sequedad ocular, el parpadeo incontrolable (se caracteriza por una duración mayor en el cierre de los párpados que el reflejo normal del parpadeo), disminución de la visión, aunque este último síntoma se suele dar en los casos más avanzados del espasmo palpebral.

 Tratamientos

Para el tratamiento de esta condición, se tiene que determinar la causa en primer lugar para luego proporcionar una solución adecuada. Se puede comenzar por una terapia para reducir la fotofobia, como el uso de lentes de sol, tratamiento de lubricación en los ojos o el uso de algunos medicamentos que deben ser suministrados por vía oral.

En algunos casos se suelen inyectar una toxina cada tres meses, esta toxina se denomina toxina botulínica y tiene como objetivo principal disminuir principalmente los impulsos eléctricos hacia los músculos afectados, de manera que se alivian los espasmos.

También te puede interesar leer: Cáncer de párpados y la importancia del bloqueador solar

Hay una solución quirúrgica de nombre miectomía del músculo orbicular, y se suele recurrir a ella cuando los tratamientos anteriores no han tenido un efecto positivo en el paciente. En esta cirugía se extirpan por completo las fibras musculares que se encuentran en el párpado, generando que las terminales nerviosas carecezcan de un músculo a estimular y eliminando así el surgimiento de los espasmos.

El oftalmólogo también puede trabajar en encontrar una combinación adecuada de medicamentos que alivian los espasmos.

Recomendaciones de cuidado ocular

Recuerda de igual manera atender periódicamente a los controles con tu médico especialista y en caso de estar en una recuperación postoperatoria obedecer firmemente a todos los cuidados que haya estipulado para ti. Procura mantener las medidas básicas de cuidado como el lavado regular de manos, el uso único e individual de objetos personales tales como toallas, sábanas, maquillaje, cepillos y cobijas.

Puedes complementar todas estas medidas con la construcción de una dieta balanceada que contenga variedad de frutas y verduras, dado que este tipo de alimentos contiene muchos antioxidantes.

Para mayor información sobre el cuidado de los ojos puedes visitar CuidarLosOjos.com un portal con información sobre diferentes patologías oculares y sus tratamientos. Alli encontraras articulos relacionados no solo con el cuidado de los párpados, sino de enfermedades como la degeneración macular, el síndrome del ojo seco, cataratas, entre otras.