La piel de los párpados recubre los ojos y, por lo tanto, es una zona muy delicada y vulnerable a diferentes factores. Enfermedades como la dermatitis, la blefaritis y el cáncer de piel son algunas de las afecciones que pueden causar lesiones dermatológicas en los párpados.
Para cuidar la zona palpebral y prevenir cualquier tipo de consecuencia negativa en la salud visual, es importante conocer cuáles son esas patologías. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas para evitar estas lesiones.
Dermatitis en los párpados
La dermatitis en los párpados se manifiesta como una dermatitis común, excepto que está localizada en la piel que recubre los globos oculares. Se trata de una enfermedad no contagiosa que produce irritación e inflamación en la piel.
Síntomas
Los pacientes con dermatitis en los párpados pueden sufrir:
- Sensación de picazón.
- Sequedad en la piel.
- Descamación de la piel cercana a los ojos.
Causas
La piel de los párpados es muy delgada, contiene muchos vasos sanguíneos y tiene poca cantidad de grasa. Es por eso que es vulnerable a sufrir reacciones alérgicas e irritación ante diversos agentes externos.
La causa más frecuente es la reacción ante agentes alérgenos. En estos casos, los factores desencadenantes pueden ser: maquillaje, el cloro de una piscina, jabón, detergente, cremas con perfume, entre otros.
¿Cómo prevenir las lesiones dermatológicas en los párpados?
Para prevenir que se generen lesiones dermatológicas en los párpados como consecuencia de una dermatitis, es fundamental:
- Cuidar la higiene de párpados y pestañas.
- No rascar la zona de los párpados.
- Higienizarse las manos constantemente, en especial después de haber estado en contacto con posibles sustancias alérgenas.
- Hidratar la piel de los párpados.
- Utilizar maquillaje para pieles sensibles y siempre retirarlo antes de irse a dormir.
- Evitar el uso de suavizantes para la ropa y lavarla con jabón neutro.
Cáncer en los párpados
La piel es el órgano con mayor extensión de nuestro cuerpo. Para prevenir el cáncer de piel, las personas suelen protegerse del sol aplicando bloqueador en brazos y piernas, olvidando cuidar una zona muy sensible: el rostro. Y, si se colocan bloqueador solar en la cara, lo hacen con el mismo que utilizan en todo el cuerpo. Esto es un gran error, porque para eso existen los bloqueadores solares faciales, con un filtro pensado para resguardar la piel de los párpados y el contorno de ojos.
Síntomas
Este tipo de cáncer se manifiesta a partir de pequeñas lesiones en los párpados o bultos pequeños. El peligro radica en que la mayoría de las personas les resta importancia porque aparecen gradualmente y, en un principio, no implican grandes molestias.
Los tumores palpebrales pueden picar, doler e, incluso sangrar, hasta provocar lesiones dermatológicas en los párpados.
Causas
Existen muchos tipos de tumores y el mecanismo mediante el que se producen puede variar. Pero, para que aparezca un tumor en los párpados, tiene que haber un factor primordial, que es el daño por exposición solar.
Aquellas pieles expuestas al sol sin protección por largos períodos de tiempo, tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer de piel en los párpados.
Prevención
Para evitar sufrir lesiones dermatológicas en los párpados a causa de cáncer de piel en esa zona, es importante:
- Usar lentes de sol con protección contra los rayos ultravioletas
- No exponerse a la luz solar cuando los rayos del sol son más intensos, en especial el sol del mediodía.
- Usar bloqueador solar con un factor alto y, de ser posible, uno especial para proteger la piel del rostro.
- Resguardar el rostro usando sombreros que impida el contacto directo de los rayos del sol con la piel.