Tanto las cejas como las pestañas tienen una fuerte posición estética a la hora de trabajar en nuestra apariencia, pues estas armonizan la mirada y los rasgos faciales. Además de lo anterior, tanto nuestras pestañas como nuestras cejas cumplen determinada función en los ojos, normalmente esta suele estar ligada a la protección de los mismos. Te invitamos a seguir leyendo este articulo para conocer la importancia de las cejas y pestañas desde el punto de vista estético, pero también como protección de los ojos.
Importancia de las cejas y las pestañas
Las cejas que están ubicadas aproximadamente a 1 o 2 centímetros de los ojos, sirven como barrera para evitar que partículas extrañas entren a los ojos como el sudor que cae de la frente.
También cuentan con una función comunicativa, dado que ejercen un papel vital en la gesticulación y transmiten las emociones.
Por otro lado, la acción de proteger de las pestañas es mucho más fuerte, pues a pesar de tener una función parecida a la de las cejas, su cercanía a los ojos favorece más este papel.
Las pestañas protegen a los ojos de la entrada de alérgenos o bacterias y filtran los rayos solares, previniendo así irritaciones continuas provocadas por la fuerte radiación del sol.
Las cejas y las pestañas están compuestas de escamas de queratina, de hecho, mantienen una estructura muy similar a la del cabello. Sin embargo, las cejas y las pestañas no tienen una fase de crecimiento tan larga y prolongada como el cabello.
Se estima que contamos con alrededor de 200 pestañas en nuestro párpado superior y 80 en el párpado inferior.
Por su parte, las cejas tienen una longitud máxima de 2 centímetros.
También te puede interesar leer: 3 consejos para tener unos párpados saludables y bellos
Protección de cejas y pestañas
Otro factor a tener en cuenta es la protección de cejas y pestañas, pues las medidas básicas de su cuidado no son tan comunes y además, suelen teñirse constantemente, lo cual está totalmente contraindicado, puesto que estas son una de las zonas más sensibles en el rostro.
La caída de cejas y pestañas, está íntimamente relacionada con la falta de vitaminas como la A, B, C y E. En algunos casos también puede estar relacionada con la falta de proteínas en la estructura del vello, uso de maquillaje en excesivas cantidades o por ambientes de estrés.
Medidas básicas de cuidado
La primera medida básica de cuidado, es la construcción de una dieta balanceada, rica en ácidos grasos como el omega-3, que suele estar presente en pescados de agua fría como el salmón, las sardinas y la trucha. También puedes incluir alimentos como las avellanas y el kiwi, dado que estos alimentos contienen múltiples vitaminas que contribuyen principalmente a la formación de colágeno y por tanto mejora las propiedades del vello como la elasticidad y la fuerza.
También te puede interesar leer: 10 consejos para cuidar los párpados
Por otro lado, recuerda usar productos de maquillaje suave en los ojos y desmaquillarte sin ejercer mucha presión en los ojos. De esta manera, evitarás que las cejas y pestañas se caigan con frecuencia.
Es importante que hidrates las cejas y pestañas, puedes usar aceite de oliva o de ricino. Procura aplicar esto sobre la zona de crecimiento del vello, dado que de esta manera los vellos crecerán de una forma más saludable y a su vez, tendrán una mejor apariencia.
Asimismo, puede estimular el crecimiento de cejas y pestañas mediante el cepillado diario. Usa un cepillo que esté completamente limpio y libre de maquillaje.
En cuanto a las cejas, es de vital importancia que las bañes con un jabón neutro, de esta manera retirará cualquier partícula externa que haya quedado atascada en los vellos y los restos de grasa o de sudor que se encuentren allí.
Por último, puedes realizar masajes alrededor de tus párpados, pues de esta forma contribuyes a mejorar el flujo de sangre que llega a los folículos, generando así mayor cantidad de nutrientes.
Lo ideal es masajear de 5 a 10 minutos, puedes aplicar algún tipo de aceite como coco, oliva o argán e ir haciendo movimientos circulares suavemente, enfatizándolos principalmente sobre la línea de las pestañas.
Existen tratamientos vitamínicos que ayudan a fortalecer esta clase de vellos; antes de adquirirlos recuerda acudir a la valoración de un especialista.
Medidas básicas de cuidado ocular
Finalmente, no olvides mantener un cuidado óptimo de los ojos como el lavado regular de manos para evitar contraer una infección bacteriana. Con este mismo fin, también es importante que mantengas de uso único y personal elementos como toallas, sábanas, cobijas y maquillaje.
Para contribuir a la salud visual puedes establecer pequeños descansos para relajar la vista, y realizar ejercicios que dinamicen el campo visual. Procura no estar largas jornadas frente a pantallas digitales.
También, debes asistir periódicamente al médico (oftalmólogo) para que haga un control base y rectifique el estado de tus ojos.