Saltar al contenido

La función de las pestañas

La función de las pestañas

La principal función de las pestañas es la protección de nuestros ojos de diferentes agentes externos y bacterias que están en el ambiente, y de los rayos solares, las pestañas son el filtro solar de nuestros ojos.

Aunque hoy en día se ha puesto muy de moda embellecer la mirada con pestañas postizas o con el uso de productos que alargan las pestañas, no podemos olvidarnos de lo más importante, su cuidado y limpieza.

Generalmente los hombres tienen más pestañas que las mujeres. En el párpado superior se encuentran en promedio unas 200 pestañas, y en el párpado inferior el número es menor, puede estar cerca a los 80. Por eso cuidar nuestras pestañas es fundamental, ellas no solo hacen ver mas bellos los ojos, su función es muy importante para nuestra salud visual.

Las pestañas se renuevan, y aunque crecen de forma permanente, su crecimiento es muy lento, se dice que en promedio llegan a medir entre 5 y 8 milímetros. Siendo las más largas y arqueadas las favoritas de todos.

Veamos ahora porqué son tan importantes las pestañas

Protección del ojo

La función de las pestañas es evitar que algún tipo de objeto por pequeño que sea llegue al globo ocular, es decir las pestañas evitan que los agentes del medio ambiente lleguen a nuestros ojos y puedan ocasionar alguna molestia.
Como lo dijimos antes, las pestañas también son las encargadas de proteger los ojos de los rayos UV, evitando irritaciones o lesiones.

Muchas veces pasamos por alto su importancia, pero al igual que cualquier parte de nuestro cuerpo la función de las pestañas es importante. Por eso también debemos contemplar medidas de cuidado o buenos hábitos como la limpieza diaria, más si usas maquillaje y mantienes tus pestañas llenas de material que en algún momento pueda caer a tus ojos.

En las pestañas se acumulan ácaros, por eso la limpieza diaria se vuelve fundamental para evitar diversas enfermedades oculares, entre ellas la incómoda blefaritis.

También te puede interesar: ¿Qué es la blefaritis?

¿Se te caen las pestañas?

Si se te caen las pestañas no te preocupes, lo normal es que se estén renovando de forma permanente, a diario podemos perder entre 1 y 5 pestañas, pero ellas empiezan a crecer de nuevo. Pero si las pestañas se te están cayendo de forma exagerada, si es importante que prestes atención y acudas de inmediato a un oftalmólogo.

Las razones más frecuentes por las cuales se te pueden estar cayendo las pestañas son:
1. Mala nutrición
2. Estrés
3. Cambios hormonales
4. Alergia a algún tipo de maquillaje

Pero como ya dijimos, lo normal es que las pestañas vuelvan a crecer, el proceso de crecimiento de las pestañas puede durar hasta 3 meses, es decir es el tiempo que les toma volver a crecer y llegar al tamaño promedio que tenga cada persona. En todas las personas el tamaño, color, forma, grosor puede variar.

Molestias en las pestañas

Es posible que en algunas ocasiones llegues a sentir dolor, pero es más probable que lo que te duela sea el párpado justo donde nace el folículo de la pestaña. Esto es causado por alguna infección de las glándulas sebáceas. O por algún tipo de cuerpo extraño que haya podido lastimar el párpado.

También es muy frecuente que una pestaña quede atrapada entre el párpado y el globo ocular, esto puede llegar a ser bastante molesto y doloroso, en ese caso, lo mejor es lavar de inmediato con abundante agua, por lo general esta es una solución efectiva. También puedes usar lágrimas artificiales y esperar que la pestaña salga del ojo con ellas. Si el problema no se soluciona es recomendable ir al oftalmólogo para evitar que se termine lastimando la córnea por la molestia.

Si sientes picazón en las pestañas, debes prestar mucha atención, puede ser una alergia o puede ser la señal de blefaritis, esta es una enfermedad muy frecuente, es fácil de tratar pero llega a ser bastante dolorosa según su complejidad. Esto por lo general se debe a una falta de limpieza de párpados y pestañas.

Cómo cuidar las pestañas

En el portal cuidarlosojos.com encontramos algunas recomendaciones de gran valor que vamos a compartir. Como ya lo dijimos, la limpieza es fundamental, no la pases por alto, así como te retiras el maquillaje a diario, debes limpiar tus pestañas. Si eres una persona que esté expuesta al medio ambiente de forma frecuente con mayor razón debes hacer la limpieza.

A la consulta oftalmológica llegan muchos pacientes a diario con blefaritis causada por mala limpieza. Actualmente el incremento de esta enfermedad se debe a que hay un aumento de personas que se transportan en bicicletas y motocicletas, muchos sin usar lentes de protección.

¿Te puedes imaginar la cantidad de objetos de mínimo tamaño, algunos imperceptibles para tus ojos que están en el ambiente? Muchas de esas basuritas quedan retenidas en tus párpados y pestañas, por eso la importancia de la limpieza de estas.

Recuerda: Si eres motociclista o ciclista, nuestra recomendación es que uses lentes para proteger tus ojos, los ojos son muy delicados, no debes dar por hecho ninguna medida preventiva que te pueda evitar una enfermedad o accidente grave en los ojos.

En LosParpados.com recomendamos el uso de limpiadores especializados en esta delicada área, existen varios en el mercado que te pueden ayudar, a nosotros nos gusta ILAB CLEAN NF, pues aparte de que cumple su función de limpieza, tiene componentes como el árbol de té, que ayuda a la desinflamación de los párpados.

Esperamos que este artículo sea de tu interés y lo compartas para que llegue a más personas a la que les pueda servir la información.