Saltar al contenido

Cómo puedes cuidar los Párpados

cuidado-de-los-parpados

El párpado es un pliegue de piel superior e inferior y músculo mucoso móvil que cubre a los ojos, es una capa de notable espesor, pero flexible, su función es la protección del ojo y la humectación del mismo mediante las secreciones lagrimales y el reflejo del parpadeo protege al ojo de cuerpos extraños.

¡Si deseas conocer más información referente a la limpieza de párpados sigue leyendo este artículo!

Datos interesantes que debes tener en cuenta para el cuidado de los párpados

La limpieza de los párpados es muy importante para no contraer alguna infección o enfermedad como la blefaritis o la irritación, se debe realizar al menos dos veces al día con toallitas desmaquillantes o parches oculares.

  • Compresas calientes: se coloca un paño o gasas limpias en agua caliente acto seguido se coloca en los párpados para obstruir las glándulas de Meibomio, el calor transmitido a la grasa de los párpados permite su salida de manera más sencilla.
  • Jabón: la limpieza de la secreción de grasa de la piel puede hacerse con jabones PH neutro, es muy importante que el jabón no entre en el ojo para así evitar su irritación.
  • Toallas: este método se utiliza en pacientes que ya padecen de la enfermedad en etapa inicial o irritación. Efecto químico gracias al jabón con el que están impregnadas, pues disuelve el material grasoso y escamoso que se genera en los párpados. Efecto mecánico gracias al movimiento que realizamos al usarlas conseguimos arrastrar y retirar el exceso de suciedad.
  • Limpiadores de Párpados y pestañas: entre las mejores soluciones se encuentran los limpiadores que son lociones o shampoos especialmente creados para la limpieza de esta zona tan delicada, es importante que no contengan jabón, y que tengan aceite de arbol de te. Puedes ver Ilab Clean NF, uno de los mejores limpiadores de párpados y pestañas
  • Sprays: es el método más actual que hay para la limpieza palpebral que se ha incorporado al mercado, también disuelve el contenido de la blefaritis, a diferencia de los otros métodos de limpieza, este consigue modificar las características de la base de las pestañas a largo plazo para que el paciente tenga menos problemas en el futuro.
  • Masaje en los párpados: se coloca el dedo índice paralelo al borde palpebral y por debajo de las pestañas del párpado inferior o por encima de las superiores del párpado superior y presione enérgicamente sobre el borde palpebral hacia adentro. Para presionar sobre los párpados inferiores debe mirar hacia arriba y los dedos se aplican en la parte inferior y se desplazan en dirección ascendente.Esto sirve para favorecer la salida de las grasas producidas por las glándulas de Meibomio, básicas para una buena lubricación y mantenimiento de la película lagrimal. Además de realizar los masajes en los párpados es importante no olvidarse de forzar el parpadeo, ya que tiene el mismo efecto sobre las glándulas.

Otros consejos para cuidar los párpados

  • Parches de agua termal: se colocan estos parches de agua termal en los párpados para ayudar a contrarrestar la hinchazón, se dejan los parches por unos minutos y disminuirá la hinchazón.
  • Colocar rodajas de pepino refresca y ayuda a bajar la hinchazón en nuestros párpados se suelen dejar las rodajas de diez a veinte minutos.
  • Usar gafas de sol: recordemos que los rayos UVB y UVA son dañinos para nuestros ojos y los profesionales siempre nos recomiendan utilizar gafas de sol a la hora de exponernos a él.
  • Tomar descansos al utilizar el móvil:  El ordenador ya que eso produce gran cansancio visual, también provoca resequedad por no parpadear seguido, ojos rojos, por lo que se recomienda tomar pequeños descansos de 10, 15, 20 minutos cada dos o tres horas.
  • Desmaquillarse antes de dormir: Es importante ya que los residuos del maquillaje penetran en la piel y causan daño, envejecen la piel de manera rápida y puede causar infecciones.

No debemos olvidar que a medida que envejecemos, nuestro cuerpo pierde tono muscular y en los párpados se encuentran 22 pequeños músculos que son los que permiten el parpadeo. El uso de cremas, gel, sueros y otros productos ayudan a ralentizar el proceso de envejecimiento.

¡Sigue leyendo en nuestro sitio web para más información sobre el tema!